Gastronomía Asturiana en Proaza, Asturias

Proaza (Asturias) y sus concejos de alrededor tienen una excelente gastronomía casera basada en elaboración de platos con productos naturales de la zona, primando la calidad de las materias primas típicas del concejo, en la que la calidad y la abundancia son sus principales características. Y por supuesto, todo ello con el acompañamiento de una sidra bien fresquita, bebida típica asturiana.

Una gastronomía de lujo

Esta cocina de lujo puede ser una buena oportunidad para acercarte a las numerosas bellezas que esconde Proaza, Asturias.

Gastronomía de Teverga, Asturias

Productos típicos

Existen  una serie de productos típicos de Proaza y de sus concejos más cercanos, que de forma periódica atraen a un gran número de visitantes, como son:

  • El contundente pote de berzas (es una variante de la fabada pero cuyo ingrediente básico es la berza) y el pote de castañas.
  • Es obligado que pruebes sus Calderetas o asados de de cordero y cabrito, con patatas fritas y pimientos de piquillo.
  • Productos de la caza, como son el jabalí, el corzo y el venado.
  • Sus enormes pucheros de fabada con sus diferentes maneras de prepararlas  (fabada típica asturiana con chorizo y morcilla, fabada con almejas, fabada con jabalí, fabada con liebre, fabada con calamares,…).
  • Los tortos, riquísimas tortas de maíz y de trigo fritas, que se suelen acompañar de picadillo, huevos fritos,….
  • De sus rios disfruta de sus riquísimas truchas y de sus montes sus setas
  • El típico pan de escanda, muy típico de Asturias acompañado de sus embutidos de cerdo o caza.
  • Hemos de destacar sus 42 variedades de quesos elaborados artesanalmente.
  • El riquísimo picadillo y los callos son especialidad de la gastronomía local.
  • Mención especial merece su repostería de Proaza, como el arroz con leche, las casadiellas, los flanes de queso, las tartas de manzana,  los borrachines , los Frixuelos y los bollos de Pascua, hechos a base de harina, huevos, manteca y azúcar.
  • Y no podemos olvidar la bebida típica de Asturias, la sidra es la bebida tradicional asturiana que se elabora desde hace siglos.
  • Licores artesanos producidos con las abundantes frutos del bosque que se pueden encontrar en la zona, como los arándanos, moras, agua espinos, etc.

En Proaza, Asturias puedes disfrutar de su gastronomía a lo largo del año o en sus jornadas gastronómicas.

Jornadas gastronómicas

Los asturianos, amantes del buen comer, ofrecen una variada oferta gastronómica que puedes degustar en sus excepcionales Jornadas Gastronómicas que despiertan una enorme expectación en toda Asturias. Una cita obligada para los apasionados de la comida típica asturiana.

  • Festival Gastronómico de Proaza (Asturias), se realizan un fin de semana a finales de enero, donde podrás probar su plato estrella: el pote de nabos, acompañando el menú  podrás disfrutar del queso de fuente y de sus famosas casadiellas de nuez. El menú se ofrece en los principales restaurantes de Proaza, y está compuesto por pote, que lleva nabos con «compango». De postre se toman casadiellas de nuez y el tradicional queso de fuente, típico del concejo, a cuya fama, así como a la del festival, contribuyen decisivamente.  El festival se complementa con un mercado de productos asturianos, instalado en la plaza de La Abadía, que está amenizado por una Banda de Gaitas.

Consulta aquí disponibilidad “Apartamento Ablanu
o llámanos al (+34) 629 97 22 97

Consulta aquí disponibilidad “Apartamento Carbayu
o llámanos al (+34) 629 97 22 97